Crees que ser madre significa mas responsabilidad

Precausiones

Alcohol

¿Debo evitarlo? ¡Sí! Aunque puede parecer que no pasa nada por tomarse un vaso de vino a la hora de la cena o una jarra de cerveza cuando se sale con los amigos, nadie ha determinado cuál es la "cantidad segura" de alcohol que se puede beber durante el embarazo. El síndrome alcohólico fetal (SAF) está provocado por el consumo de grandes cantidades de alcohol durante el embarazo. Cuál es esa cantidad en comparación con una cantidad segura es algo que todavía no se sabe. Debido a esta incertidumbre, siempre es más sensato pecar de exceso de celo no probando el alcohol durante todo el embarazo.

¿Cuáles son los riesgos para el bebé? El alcohol, una de las principales causas de anomalías congénitas, tanto mentales como físicas, tiene efectos más graves sobre un feto en proceso de desarrollo que la heroína, la cocaína o la marihuana.
El alcohol pasa fácilmente al feto, que no puede eliminarlo tan fácilmente como la madre. Esto significa que el cuerpo del bebé tiende a acumular concentraciones elevadas de alcohol, el cual permanece en su organismo durante períodos más largos que en el de la madre. Y tanto el consumo moderado de alcohol como las borracheras periódicas pueden dañar el sistema nervioso del bebé en proceso de desarrollo.

Cafeína

¿Debo evitarla y/o limitarla? Sí. Es sensato reducir o eliminar por completo la ingesta de cafeína. Los estudios indican que el consumo de más de 150 mg/día de cafeína (aproximadamente una taza y media de café) aumenta los riesgos durante el embarazo. Consumir menos de esa cantidad probablemente es seguro.
¿Cuáles son los riesgos para el bebé? El consumo de dosis elevadas de cafeína se ha asociado a un incremento del riesgo de aborto.
¿Qué puedo hacer al respecto? Si tiene grandes dificultades para dejar de golpe el café, he aquí cómo puede empezar:
  • Reduzca el consumo a una o dos tacitas al día.
  • Reduzca gradualmente la cantidad de cafeína combinando el café descafeinado con el café normal.
  • Al final, deje por completo el café con cafeína.

Determinados alimentos

¿Hay algunos que debo evitar? Sí. Deberá evitar o limitar el consumo de aquellos alimentos que tienen más probabilidades de estar contaminados por bacterias o metales pesados. Los que debería evitar durante todo el embarazo incluyen:
  • quesos blandos no pasterizados (a menudo vendidos como “frescos”), tales como el feta, el queso de cabra, el brie, el camembert, los quesos azules y el queso fresco propiamente dicho
  • leche, sidra y zumos de frutas no pasterizados
  • huevos crudos o alimentos que contengan huevos crudos, incluyendo mousses, tiramisús, masa para hacer pastas sin cocer o insuficientemente cocida, ponches de huevo, helados caseros y salsa César para ensaladas.
  • pescado crudo o poco hecho (sushi), marisco o carne crudos o poco hechos
  • patés y otras pastas para extender derivadas de la carne
  • carne procesada, como salchichas, hamburguesas (estas deberán hacerse pasadas de fuego) o productos de charcutería.

Drogas recreativas

¿Debo evitarlas? ¡Sí!
¿Cuáles son los riesgos para el bebé? Las mujeres embarazadas que consumen drogas pueden exponer a sus bebés al riesgo de:
  • parto prematuro
  • retraso del crecimiento
  • anomalías congénitas
  • problemas de comportamiento y aprendizaje
Y sus bebés pueden nacer habiendo desarrollado una adicción a las drogas que habían consumido sus madres durante el embarazo.


Tabaco

¿Debo evitarlo? ¡Sí! ¿Verdad que no se le ocurriría encender un cigarrillo, ponérselo a su bebé en la boca y animarle a dar una calada? Por ridícula que pueda parecer esta escena, las mujeres embarazadas que siguen fumando están permitiendo que el feto fume también. La madre fumadora trasmite nicotina y monóxido de carbono al bebé en proceso de desarrollo.
Asimismo, usted debería mantenerse alejada de las personas que fuman, se trate de compañeros de trabajo, amigos, familiares u otros comensales en un restaurante (si en su región está permitido fumar en lugares públicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario